Gabinete de curiosidades de

Mónica Bustos

Escritora paraguaya I Premio Augusto Roa Bastos de Novela Game changer en la literatura paraguaya Outcast en el plano internacional

noviembre 04, 2021

El club de los que nunca duermen




El Club de los que nunca duermen es una novela recomendada para lectores de 13 a 17 años. También podría ser considerada una novela infantil para adultos o una novela sobre la madurez dirigida a adolescentes. Está escrita como para que la lectura sea ágil, se destaca la acción, pero también tiene sus momentos literarios, aunque evité las complejidades estructurales que caracterizan mi estilo en mis obras para adultos.
Está inspirada en aventuras como las de Los Goonies o las de Scooby-Doo, porque cuando era chica me encantaban sus aventuras y misterios, pero por sobre todo me encantaba la atmósfera. 
Quise recrear esa clase de historias y a la vez llevar más allá las tramas de chicos que investigan sucesos sobrenaturales. Los personajes tienen entre 15 a 17 años, son latinoamericanos: sudamericanos de pueblos imaginarios y un par de extranjeros, aunque también latinoamericanos, con una pequeña diferencia en su forma de hablar. (Me obsesionan los diferentes acentos y modalidades lingüísticas). En la novela, no se mencionan específicamente las procedencias geográficas, porque busqué la universalidad.
Los chicos que protagonizan la historia, no solo luchan contra una extraña fuerza malvada representada por los hermanos gemelos Gore, también luchan consigo mismos, porque de una u otra forma, sienten que no encajan en el mundo que los rodea, todos tienen algo que no les gusta de sí mismos.
Hay mucha cultura pop que hace referencia a los 80 y 90 y canciones emblemáticas que son parte importante de la historia de cada personaje. Jugué con esa idea de usar la música para revelar aspectos de las personalidades o para moverlos por las tramas. 
Escribí esta novela en el 2012 y fue publicada aquel año por Alfaguara Seria Roja. Fue divertirlo escribirla, tenía la ligereza de un blockbuster y retomaba elementos clásicos de décadas pasadas; en cuanto a eso, en algún momento me pregunté si era necesario mencionar los nombres de las canciones y hasta hacer que los personajes las canten, cuatro años después cuando se estrenó Stranger Things y usaron Should I Stay or Should I go como clave en la trama, me quedé entusiasmó que también ellos jugaron con esa idea y que a la gente lo disfrutó.

Así que aquí les dejó el link de Amazon, por si la quieren leer. Es una segunda edición. 


Si te gustó, no olvides compartirlo. También podés mandarme un mensaje desde la página de contacto o simplemente dejar un comentario. Gracias por tu visita

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Mónica Bustos
Regresá pronto
Gracias

MANDAME UN MENSAJE