Mónica Bustos, sideshow freak

Game changer en la literatura paraguaya, outcast en el plano internacional.

Inclasificable, disruptiva, en continua formación; siempre aprendiendo de los grandes y rescatando a los pequeños.

 "...Démosle una habitación propia y quinientas libras al año, dejémosle decir lo que quiera y omitir la mitad de lo que ahora pone en su libro y el día menos pensado escribirá un libro mejor..."  

Virginia Woolf, Una habitación propia (1929)

bio

Nací en Asunción el 16 de marzo de 1984. Todos mis primeros recuerdos están asociados a la literatura, desde que aprendí a leer me volví una lectora insaciable, mis primeros autores favoritos fueron Louisa May Alcott, Mark Twain, Oscar Wilde, Franz Kafka y me volví loca por Edgar Allan Poe, tanto que en mi primer libro de cuentos Complejo de Bustos (2004) escribo un relato sobre una fanática que quiere clonarlo, después me obsesioné con Dostoyevski, entre los 12 y 16 años, todo lo que escribía, aún las fantasías, estaban inspiradas en Dostoyevski, mi primera novela publicada León muerto (2003), ambientada en un lugar inventado explora lo más profundo del alma de personas muy diferentes entre sí, eso se lo atribuyó a la influencia de Fiódor. 

Hacia los veinte años empecé a inclinarme por leer a más autores latinoamericanos y me fascinaron: Borges, Cortázar, Quiroga, Rulfo, Sergio Ramírez y Rodrigo Fresán. Es en esta época que escribo Chico Bizarro y las moscas, bajo influencia de literatura latinoamericana y el cine de Tarantino, Scorsese, los hermanos Coen y David Fincher (aquí habría que hacer especial mención a Chuck Palahniuk). 

La novela Chico Bizarro y las moscas tiene un proceso que va de entre el 2003 y 2010, entre correcciones de varios borradores y la versión final que acaba mereciendo el I Premio Augusto Roa Bastos de Novela y la publica Alfaguara en el 2010.

Ese año con novela publicada y premio, también me seleccionan para participar de las Residencias Artísticas del FONCA en Ciudad de México, por aquel tiempo empieza a germinar Novela B, pero antes, en el 2012 publico con Alfagura Seria Roja una novela juvenil llamada El club de los que nunca duermen.

En el 2013, la editorial Suma de Letras de Penguin Random House publica mi Novela B en México, siendo no solo un gran paso para mí, sino para la literatura paraguaya, una gran desconocida a nivel mundial. Cuando eso todavía no había estallado el boom de autoras latinoamericanas escribiendo ciencia ficción o terror y algunos se extrañaron ante la idea de que una autora paraguaya premiada escribiera sobre vampiros y hombres lobo, pero yo no lo veía como una incursión a un subgénero literario,  más bien lo veía como que mi normalidad era un subgénero o que Latinoamérica era un subgénero inexplorado.

Humberstone es una novela corta que escribí en el 2016 y fue publicada con El Lector en alianza con el diario ABC color, para mí una de mis novelas más personales.

Actualmente me resulta difícil citar a los autores que me gustan porque hay tantos que admiro: Allen Ginsberg, Jack Kerouac, Mircea Cărtărescu, Elena Garro, Carson McCullers, por decir algunos porque la lista es larga.

Novela B se reedita con Obscura Editorial en el 2020, revisada y afilada; pocas novelas escritas por una autora paraguaya han roto fronteras tal como lo hizo esta pieza rebelde y monstruosa, que crece en silencio y a obscuras como una criatura bajo el mar, y son los lectores los cómplices que la alimentan. Gracias.